sábado, 25 de enero de 2014

EN EDUCACIÓN Y SALUD: HABLEMOS DE DISLEXIA

XI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA: "INTEGRACION, EXTENSIÓN, DOCENCIA E INVESTIGACIÓN PARA LA INCLUSIÓN Y COHESIÓN SOCIAL"

  La dislexia, cuadro que ha recibido diferentes nominaciones con el correr del tiempo, es un “desorden específico en la recepción, en la comprensión, y/o en la expresión de la comunicación escrita que se manifiesta en dificultades reiteradas y persistentes para aprender a leer” (Bravo Valdivieso, 1995:37).

   Desde la perspectiva neuropsicológica la dislexia es consecuencia de “ciertos déficits neuropsicológicos de los sistemas funcionales responsables de dicho procesamiento” (García, et. al ., 1998:15).
Así entonces, para desarrollar la adquisición de la lectura de una forma normal es necesario que estén intactas varias funciones neuropsicológicas. Dentro de dichas funciones se encuentran: el control ocular, reconocimiento visual (orientación, distinción por los rasgos invariantes de las letras, direccionalidad); la percepción secuencial (seguir las letras y las palabras desde la izquierda, de arriba hacia abajo) y memoria visual a corto plazo (reteniendo y operando sobre la información recientemente procesada) en relación con la memoria a largo plazo (del trazo de las formas de las letras y del conocimientos previos del tema).
   Por otro lado, a su vez, es necesario que estén indemnes los procesos centrales para poder adjudicarle significación a la gran cantidad de componentes cognitivos que requiere el acercamiento al texto (capacidad de abstracción y categorización). Esto quiere decir que se requiere del uso simultáneo de la percepción visuoespacial (discriminación de la forma), de la secuenciación (espacial y temporal), del procesamiento visual y auditivo de modalidad cruzada, de la elaboración fonética (unidades lingüísticas de sonido), de conocimientos sintácticos, semánticos (búsqueda del significado y comprensión), y pragmáticos.
Sin olvidar la necesidad de la atención, la motivación y el esfuerzo.
(leer artículo completo: http://www.unl.edu.ar/iberoextension/dvd/archivos/ponencias/mesa3/en-educacion-y-salud-hablemo.pdf)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HeC - DISLEXIA: Investigación y Trabajo

PRODISLEX

PRODISLEX
DESCARGA de Protocolos de Detección y Actuación en Dislexia

DYSEGGXIA

DYSLANG

DYSLANG
(Enlace en la foto)

LOGOPEDIA ESCOLAR EN ASTURIAS

OIDEA

OIDEA
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE LAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE

GUÍA PARA PADRES DESPISTADOS