miércoles, 30 de octubre de 2013

DISLEXIA: SÍNTOMAS, TEORÍAS Y TRATAMIENTOS

FUENTE: La Razón

La dislexia afecta aproximadamente al 15 % de la población española y se asocia con el fracaso escolar y enfermedades como la depresión y los trastornos alimenticios. En España, el Centro Vasco de Cognición, Cerebro y Lenguaje organiza este año el Congreso Internacional sobre Lectura y Dislexia del Desarrollo, en el que científicos de todo el mundo debatirán los orígenes, causas y síntomas de este tipo de dificultad específica de aprendizaje.
Un niño con dislexia en una sesión de tratamiento C. Pastrano
  Carla Rifaterra (SINC).
Son las nueve de la mañana y Antonio, de 16 años y estudiante de primero de bachillerato, llega al colegio. Empieza el día con clase de lengua, la asignatura que, junto a los idiomas, más le cuesta. El porqué es sencillo: es disléxico. El simple hecho de analizar una oración, hacer un dictado o leer un texto que su profesora propone es para él mucho más complicado que para sus compañeros.
El suyo no es un caso aislado: "en España entre el 10% y el 15% de la población sufre algún tipo de 'dificultad específica del aprendizaje'. Un grupo de trastornos -en los que se incluye la dislexia- que son responsables de cuatro de cada seis fracasos escolares". Así lo explica Iñaki Muñoz, presidente y embajador para Hispanoamérica de la Organización Internacional de las Dificultades Específicas de Aprendizaje, OIDEA, y presidente de la Asociación Dislexia y Familia, DISFAM

martes, 29 de octubre de 2013

ESTRELLAS EN LA TIERRA (Taare Zameen Par)


Desde la factoría de Bollywood, llega la historia de un niño con necesidades especiales y su maestro inspirador. Taare Zameen Par fue la selección oficial de la India para los Premios Óscar de 2007.
PELÍCULA COMPLETA CON SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL



La película se basa en la vida de Isahaan, hasta entonces un niño imaginativo, cariñoso y con excepcionales dotes para la pintura, quien se vuelve huraño, triste y callado, que vive en un mundo que no comprende su forma de ver las cosas. 
En casa de Isahaan se ve claramente como sus padres piensan que Isahaan no hace las cosas porque no quiere o porque le gusta más estar jugando o distraído en su mundo imaginativo, en comparación con su hermano mayor, el cual es un niño ejemplar, de buen comportamiento y con notas espectaculares.
La madre de Isahaan siempre intenta excusarlo y tratar que sus dificultades pasen desapercibidas a pesar de ella no saber lo que le pasa.
El rechazo que siente le aísla hasta tal punto que se sumerge en su propia marginación. Todo cambia cuando sus padres lo internan en un colegio, donde la disciplina está a la orden del día, creyendo que el único problema de Isahaan es su actitud. Pero la llegada de un nuevo profesor hará ver a Isahaan y todos los que le rodean puedan ver la auténtica naturaleza e ingenio de ser un niño especial.

(http://www.buenastareas.com/ensayos/Resume-Pelicula-Taare-Zameen-Par/7312207.html)

viernes, 25 de octubre de 2013

DILEXIA. LO PEOR: REGAÑAR AL MENOR QUE LA PADECE

Fuente: eldiario.mx
Ernesto Rodríguez/El Diario   Este padecimiento puede generar conflictos intrafamiliares

Con un tono que refleja ya un poco de exasperación, “Violeta” le dice a su hijo Emiliano: “¡Fíjate! ¿Qué no estás viendo?” El niño de nueve años vuelve a bajar la vista a su cuaderno y presta atención pero su cerebro procesa lo que ve de manera diferente a como lo perciben los demás. Entonces el menor, con la mirada gacha, responde: “Es que no puedo. No sé…”

“Violeta”, de 36 años, tuvo que llevar a su hijo con médicos y terapeutas para descubrir el problema que en la escuela no pudieron detectar: padece dislexia, una dificultad de su cerebro para distinguir las letras y los números en el proceso de lectoescritura, de acuerdo con la psicóloga Yudith Terrazas.

Emiliano, de piel morena y cabello negro y rizado, acude a un centro de orientación desde hace dos años. A diferencia del resto de sus compañeros de escuela, a la hora de escribir en clase lo hace frente a un espejo, ya que confunde las letras b por d y p por q, además de que cambia el orden de las oraciones.

Con el espejo enfrente, los médicos pudieron conseguir que su cerebro procesara la información de forma correcta.

La terapeuta Terrazas dijo que la dislexia no se liga para nada con la capacidad cognitiva o intelectual, ya que incluso hay niños que la padecen y tienen un alto coeficiente intelectual.

(leer más: http://diario.mx/Local/2013-10-22_c7b0a3ff/dislexia-lo-peor-reganar-al-menor-que-la-padece/)

jueves, 24 de octubre de 2013

HABLANDO EN CONFIANZA - Nuevas Investigaciones en la Dislexia (Entrevista a LUZ RELLO)


El pasado día 17 de octubre, tuve el placer de poder charlar un poquito con Luz Rello. Un verdadero placer haberte conocido... aunque de momento solo a través del teléfono :)


MIL: Método Informatizado de Lectura

La adaptación del Método MIL (Método Informatizado de Lectura) a Educación Infantil fue realizada en el Colegio San Ignacio de Oviedo. El resultado del trabajo fue una nueva versión del método que partiendo de la base fonética en el aprendizaje explícito, sistemático y temprano de la lectura de las palabras desde el principio en frases y textos. Juegos de segmentación fonológica y carpetas de lectura complementan este trabajo inédito.

En el año 2002 El Colegio San Ignacio se pone en contacto con el Profesor Fernando Cuetos del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo y surge la propuesta de aplicar su Método MIL a Educación Infantil. La revisión del CD, ya editado y pensado para la rehabilitación de trastornos lectores, tuvo como resultado una nueva versión que incluye más de 2000 dibujos, sonido, auto-corrección y la presentación del campo semántico de cada una de las palabras clave que inician las letras a aprender.

La aplicación de un método fonético en Infantil supone enfrentarse a tres problemas:
- La arbitrariedad entre grafemas y fonemas, ya que no existe ninguna información en las letras que indique cómo deben de pronunciarse.
- La necesidad de disponer del concepto de fonema, algo difícil en los primeros años de escolaridad.
- La dificultad para motivar al niño a aprender la pronunciación de las letras.

El intento de solución de estos problemas derivó en una metodología integradora que va más alla de los métodos globales y mixtos.

El primer problema, el de la arbitrariedad entre grafemas y fonemas, ya estaba resuelto en el primer MIL, ya que los dibujos de los que se parte para introducir cada grafema establecen una relación significativa entre la letra y su sonido. En la nueva versión se sustituyeron las palabras clave que no eran significativas para niños pequeños, se dio movimiento a los dibujos y se puso un orden de presentación que tuviera en cuenta la facilidad de emisión, los diferentes puntos de articulación de las primeras letras y la facilidad en la escritura manual enlazada.

El segundo problema, el de la qdquisición de los fonemas, se soluciono con la introdución de una programación de conciencia fonológica.

En cuanto a la motivación, requisito indispensable para atraer a los niños/as de 3 años hacia la lectura, se consiguió programando a dos niveles:

Por un lado el método incluyó una presentación de la palabra clave introduciéndola en su campo semántico a través de palabras, frases y textos, que a la vez que den significado a la palabra ponen al niño frente a la lectura tal y como se desarrollará en los libros. Desde el inicio el niño asocia la lectura a un conjunto de palabra ordenadas de una manera puntual y que tienen un significado concreto.

Por otro lado se programaron una serie de actividades en el aula que motivasen a los niños (cuentacuentos, colaboración de los padres...)

El CD se trabaja en los tres niveles de Educaión Infantil. En 1º se trabajan los campos semánticos y las transformaciones de las palabras clave en un fonema-grafema inicial. El 2º se inicia la unión de los sonidos para empezar a leer pequeñas palabras, trabajando el apartado de segmentación fonológica que el CD propone a través de más de 300 juegos que incluyen ejercicios de fonema, sílaba, palabra, frase y texto. En 3º se trabaja el CD completo desde el inicio a la vez que se introduce la escritura manual enlazada, letra por letra, en el orden que propone el MIL-INFANTIL:
FUENTE: http://www.educastur.princast.es/sinbarreras/noticias/index.php?id=212

domingo, 20 de octubre de 2013

LOS "e-books" FACILITAN LA LECTURA EN PERSONAS CON DISLEXIA

De ABC

Las personas con dislexia se van a beneficiar de los libros electrónicos o ebooks a la hora de mejorar su capacidad de lectura. Los ebooks, según un estudio que se publica en PLoS ONE, son más fáciles de leer que los de papel. La razón, según el autor del trabajo, Mathew Schneps, Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica (EE.UU.) puede estar en que los ebooks contienen líneas más cortas que los de papel, y no en el uso en sí mismo de libros electrónicos.
Textos usados en el estudio, en un «ebook» y en un libro de papel

Para el estudio, los autores compararon la comprensión y velocidad de lectura de 100 voluntarios con dislexia en libros de papel o en ebooks. Los expertos vieron que aquellos a los que les costaba mucho leer, lo hacía con mayor facilidad en los ebooks que en los libros tradicionales. De hecho, los voluntarios con limitada capacidad de atención visual tenían una mejor comprensión del texto en los lectores electrónicos que en los de papel.
(leer más: http://www.abc.es/salud/noticias/ebooks-facilitan-lectura-personas-dislexia-15797.html)

ORIENTACIONES A PROFESORES Y PADRES DE NIÑOS CON DISLEXIA

"Es de vital importancia la coordinación entre la escuela y la familia con el objeto de abordar todos los temas referentes a aspectos colindantes a lo académico,, es decir, apoyo emocional y social, trabajar la autoestima y también para obtener recursos TIC educativos que faciliten el programa de intervención.
[...]
Ante los casos que se presentan con síntomas disléxicos, el Orientador o responsable de la orientación psicopedagógica, puede llevar a cabo las siguientes actividades:
* Realizar la evaluación de sus dificultades.
* Diseñar un programa de refuerzo centrado en las tareas de leer y escribir.
* Establecer una adaptación curricular no significativa en la que vengan
recogidos principalmente las adaptaciones de acceso, contenidos y modos de
evaluación que necesite el alumno.
* Determinar el apoyo escolar, preferiblemente individual y especializado, que
requiere el niño y concretar en qué horas se realizará.
* Coordinar la actuación del colegio con otros servicios exteriores a los que esté
asistiendo el alumno (sanitarios, educativos).
* Orientar a los profesores y a la familia."

ENLACE (Descarga en SlideShare):

sábado, 19 de octubre de 2013

NUEVAS SOLUCIONES PARA LA DISLEXIA (LUZ RELLO en TEDxMADRID)

ESCUCHA LA INTERVENCIÓN COMPLETA DE LUZ RELLO:
video
NEW SOLUTIONS FOR DYSLEXIA: LUZ RELLO AT TEDxMADRID
Desde que Steve Jobs dijo públicamente que era disléxico, ahora parece que "ser disléxico" está de moda... como si uno con dislexia, automáticamente se convirtiera en un genio.
Uno de cada 4 empresarios en Inglaterra dice ser disléxico; uno de cada 3 empresarios en EE.UU. afirma tener dislexia.
Por favor, la dislexia es algo muy serio. Hoy la forma más frecuente de detectar a un niño con dislexia es por su fracaso escolar. El 10% de los niños de la población tiene dislexia, 50 personas en esta sala tienen dislexia.
Os voy a pedir un favor: a partir de ahora, cuando yo hable de dislexia, cuando ustedes hablen de dislexia, pensad en los niños. No penséis en los personajes famosos con dislexia.
Pensad en los niños que lo dan todo en el colegio y que sin embargo fracasan; pensad en los niños que son trabajadores, que se esfuerzan, y que sin embargo fracasan en el colegio. Y aunque esto lo he vivido yo, la verdad es que me es casi imposible... no sé cómo explicar lo angustiosa que es la infancia de una persona con dislexia. Porque tú trabajas, trabajas, trabajas y sin embargo fracasas y además no sabes por qué. Porque cuando tú tienes dislexia, tú lees un texto bien o lo lees mal y tu percepción es la misma sobre el texto... tú no sabes si lo estás leyendo bien o mal. Y además, como nunca has leído de otra manera no tienes nada con qué comparar, es decir, que piensas que lo estás leyendo bien.
Cuando iba a la guardería tenía que memorizar las palabras que leía a mis compañeros para poder pasar desapercibida, o en el colegio, que soñé durante muchos años que sacaba buenas notas. Y cuando por fin recibí el papel de las notas lleno de sobresalientes, os juro que no sabía si era verdad o era un sueño, o qué estaba pasando.
Pero esto ya no tiene que ser así. Un niño, una persona que no accede al lenguaje escrito es muy fácil que se quede atrás y esto, como he dicho, no tiene que ser así, y menos ahora.
Nosotros, el ser humano, hablamos desde hace 200 mil años, pero la escritura se ha inventado solo desde hace 6000.
De las 7000 lenguas que están catalogadas en este mundo, solamente el 5% tiene alfabetos, es decir, que la humanidad durante el 97% de su historia ha utilizado única y exclusivamente la modalidad oral para comunciarse.
Para una persona con dislexia, es extremadamente difícil transformar el sonido que está en la cabeza en la letra que está en el papel. Pero es que ya no hay papel. Ahora, por primera vez en 6000 años, el formato digital nos permite transformar todo lo que queramos del texto de manera automática. ¡Entonces ya está! Lo que tengo que hacer es ver cómo leen las personas con dislexia para descubrir qué cosas debo cambiar de ese formato del texto para que lean mejor. y con esta idea me pongo a investigar.
Pero ¿cómo puedo saber exactamente cómo leen las personas? [...]


viernes, 18 de octubre de 2013

EL CAZO DE LORENZO

Un cuento de Isabelle Carrier

Lorenzo siempre arrastra un cazo detrás de él.
El cazo se le cayó un día encima.... no se sabe muy bien por qué.
A causa de este cazo, Lorenzo ya no es del todo como los demás: necesita mucho cariño, es muy sensible,...
Le encanta escuchar música y tiene un montón de cualidades, pero a menudo las personas solo ven ese cazo que arrastra por todas partes, y lo encuentran raro...
incluso un poco inquietante.
Además, su cazo le complica la vida: se atasca en todas partes.
Poca gente se da cuenta de que Lorenzo tiene que hacer el doble de esfuerzo que los demás para llegar.
A Lorenzo le gustaría librarse de ese cazo... pero es imposible.
Un día está tan harto que decide esconderse, y se queda así durante mucho tiempo.
Poco a poco, la gente se olvida de él y no le preguntan nada ni le hacen caso.
Pero las cosas no son así de sencillas, afortunadamente. Existen personas extraordinarias. Basta con cruzarse con una, para volver a tener ganas de sacar la cabeza del cazo. Le muestra sus puntos fuertes, le ayuda a expresar sus miedos,... ella cree que tiene mucho talento.
El cazo sigue estando ahí, pero es más discreto y sobre todo, ¡ya no se atasca en todas partes!
Por fin Lorenzo puede jugar con los demás.
Ahora le encuentran un montón de cualidades. No obstante, Lorenzo sigue siendo el mismo.

Muchas veces, te he ignorado por miedo, por no saber cómo tratarte, por no equivocarme, pensando que Dios se había equivocado...
Creía que vivías triste, sin esperanza y lleno de sueños inalcanzables.
Pero tú me enseñaste que:
- ríes
- lloras
- bailas
- tienes sueños
- juegas
- posees capacidad de superación
Me has enseñado a ver que eres como yo.

jueves, 10 de octubre de 2013

¿QUÉ RIMA CON....?

El trabajo con rimas es muy importante a la hora de considerarlo para trabajar con l@s niñ@s.
No solo es un apoyo fundamental en el aprendizaje e interés por la lectura, sino que además es muy importante para poder introducirles en la musicalidad y ritmo de las palabras....










martes, 8 de octubre de 2013

GUÍA GENERAL SOBRE DISLEXIA (ASANDIS)

ENLACES:

ÍNDICE
1. QUÉ ES LA DISLEXIA
 1.1. Definición de dislexia
           1.1.1. La dislexia propiamente dicha
           1.1.2. La disgrafía
           1.1.3. La discalculia
 1.2. Causas de la dislexia
 1.3. Consecuencias de la dislexia
 1.4. Tipos de dislexia
 1.5. Patologías Asociadas

2. CÓMO IDENTIFICAR AL ALUMNADO DISLÉXICO
 2.1. Atención especial a los posibles síntomas de alarma
           2.1.1. Factores sospechosos en edad temprana
                     (antes de los 6-7 años)
           2.1.2. En edades entre los 7 y 11 años
                     2.1.2.1. En cuanto a la lectura
                     2.1.2.2. En cuanto a la escritura
                     2.1.2.3. En cuanto al habla
                     2.1.2.4. En cuanto a las matemáticas y la comprensión
                                  del tiempo
                     2.1.2.5. En cuanto a la coordinación
                     2.1.2.6. Otras características habituales
            2.1.3. De 12 años en adelante
 2.2. Características específicas

3. CÓMO DIAGNOSTICAR LA DISLEXIA
 3.1. Pautas para la evaluación de la dislexia evolutiva
            3.1.1. En la clasificación estadística internacional de enfermedades
                      y problemas de salud
            3.1.2. En la CIE-10
                    3.1.2.1. En las fases tempranas
                    3.1.2.2. Más tarde
                    3.1.2.3. También pueden presentarse déficits de la comprensión
            3.1.3. En el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
                      DSM-IV (APA, 1995)
            3.1.4. Coincidencias y desacuerdos
            3.1.5. Heterogeneidad de las dificultades lectoras
 3.2. Identificación de un estudiante como disléxico evolutivo
            3.2.1. Criterio de exclusión
                   3.2.1.1. Las entrevistas no estructuradas
                   3.2.1.2. Las entrevistas semiestructuradas con padres y profesores
           3.2.2. Criterio de discrepancia
                   3.2.2.1. Los instrumentos concretos a utilizar
           3.2.3. Criterio de especificidad
           3.2.4. La identificación mediante cualquiera de las variantes de los
                     métodos de “discrepancia” produce graves consecuencias
           3.2.5. Deben desarrollarse procedimientos para identificar grupos de
                     riesgo antes o en el inicio del aprendizaje de la lectura
 3.3. Sugerencias para un protocolo de identificación de la dislexia
           3.3.1. Es imposible actualmente distinguir con certeza, durante las
                     primeras fases de escolarización, entre la dislexia y otras
                     dificultades de aprendizaje transitorias
 3.4. Informar es ayudar

4. ACTUACIÓN EN EL AULA
 4.1. Cómo afecta la dislexia edad por edad
           4.1.1. Niños de 0 a 3 años
           4.1.2. Niños de 3 a 5 años
                  4.1.2.1. En el aula
                  4.1.2.2. Conductas generales
           4.1.3. Niños de 5 a 9 años
                  4.1.3.1. Síntomas cognitivos generales
                  4.1.3.2. Memoria
                  4.1.3.3. Aprendizaje de la lectura
                  4.1.3.4. Escritura
                  4.1.3.5. Cálculo y matemáticas
                  4.1.3.6. Síntomas relacionales
                  4.1.3.7. Síntomas posturales
                  4.1.3.8. Detectores genéricos de la vida del niño
                  4.1.3.9. Desatención
                  4.1.3.10. Ansiedad
           4.1.4. Niños de 9 a 12 años
           4.1.5. Secundaria
 4.2. Actuaciones de aprendizaje directo
           4.2.1. Cuáles deben ser los componentes básicos de un sistema eficaz de
                     instrucción lectora
           4.2.2. Cuáles son los modelos eficaces de prevención e intervención
                     temprana en las dificultades de aprendizaje
                  4.2.2.1. Para los mayores de 7 años
           4.2.3. Para paliar los efectos de las dificultades de aprendizaje
           4.2.4. La reeducación de la dislexia o el tratamiento
           4.2.5. Estrategias de intervención
 4.3. Actuaciones generales en el aula
           4.3.1. En el día a día del aula
           4.3.2. Actuaciones en el aula para su refuerzo psicológico
 4.4. A tener en cuenta a la hora de evaluar
 4.5. Especial mención a los idiomas extranjeros para fines académicos
 4.6. Para la adaptación curricular
           4.6.1. La primera actuación de la escuela deben ser las adaptaciones
           4.6.2 Las medidas adecuadas a la dislexia

5. PAUTAS A DAR A LA FAMILIA
 5.1. El papel de la familia
 5.2. Respecto de la escuela
 5.3. Su necesidad de un entorno seguro y estable
 5.4. Aceptar la realidad

6. PAUTAS A DAR AL ALUMNO DISLÉXICO
 6.1. Te preguntarás: ¿y yo, qué hago con mi dislexia?
 6.2. Consejos para el colegio
 6.3. De cara al futuro ¿cómo serás de mayor?

lunes, 7 de octubre de 2013

MEJORA DE LA LECTOESCRITURA EN LA DISLEXIA

Con este conjunto de fichas, se pretende dar respuesta a las dificultades de lectoescritura y dislexia que
podemos encontrarnos dentro de nuestras aulas de una manera amena y atractiva para los niños/as.
Raúl Álvarez Alejo
EL RINCÓN DE PT DEL SANSUEÑA

viernes, 4 de octubre de 2013

ESQUEMA DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA

http://www.uv.es/tamin/nee/t3/dislexia


EXIGEN QUE LAS AULAS SE ADAPTEN A LA DISLEXIA

FUENTE: sinmordaza.com


Es una medida bonaerense que empezará a regir. El 10% de los chicos sufren este trastorno, que consiste en una dificultad para leer de manera fluida, y genera fracaso escolar. 

Leer en voz alta era la peor pesadilla para Santiago. Las letras le bailaban sobre el renglón; el esfuerzo por no equivocarse era tal que no lograba comprender ni una palabra. Santiago no es tonto ni tenía un bloqueo psicológico: padece dislexia, el más frecuente de los trastornos de aprendizaje.
La dislexia es una dificultad para leer de manera fluida. Según varias investigaciones, la sufre entre el 5 y el 10% de la población. El gobierno de la provincia de Buenos Aires emitió una resolución para que las escuelas se adapten a las necesidades de estos chicos: en un modelo escolar en el que la lectura y escritura ocupan un lugar central, la dislexia es una de las principales causas de fracaso escolar.
"Esta medida es un gran avance para la inclusión de niños que hacen un esfuerzo enorme por llegar al nivel de la clase. Son tratados como poco inteligentes y denigrados en su autoestima, cuando en realidad son brillantes en otras áreas como la oralidad y la creatividad", explica la psicopedagoga Rufina Pearson, especialista en el tema.

(leer más: http://www.sinmordaza.com/noticia/193224-exigen-que-las-aulas-se-adapten-a-la-dislexia.html)

jueves, 3 de octubre de 2013

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA TRATAR LA DISLEXIA

De Actividades Infantil:

La dislexia es un problema que tienen algunos niños o niñas en el aprendizaje del lenguaje. Y, dependiendo de la edad que presente el niño presentará unas dificultades u otras. Una vez que conocemos estas dificultades, hemos de corregirlas realizando ejercicios especiales, que vayan de menor a mayor dificultad.
[...]


Ejercicios que se proponen para mejorar la dislexia
Existen muchos ejercicios para mejorar la dislexia, ahora vamos a ver algunos ejemplos:
• Tenemos el mismo objeto de diferentes colores, el niño o niña tendrá que agrupar los objetos según los colores. Por ejemplo: cogemos una caja de colores con tres lápices rojos, tres azules, tres verdes, tres marrones, tres amarillos y tres negros y los colocamos alternando unos con otros. El niño o niña tendrá que agrupar los lápices de cada color
• Alternamos las formas y los colores. Por ejemplo: tenemos círculos verdes, círculos rosas, triángulos verdes y triángulos rosas, y cuadrados rosas y verdes. El niño tendrá que agruparlo primero según las formas y después según los colores.
• Tenemos varios objetos del mismo color, pero tienen formas diferentes. El niño tendrá que agrupar los objetos según su forma. Un ejemplo: tenemos tres círculos, tres cuadrados y tres triángulos metidos dentro de una caja. El niño deberá ir sacando los objetos y agrupándolos según su forma.
• Separar las palabras en letras y luego identificarlas. Algunos ejemplos son:
- papa → p-a-p-a
- libreta→l-i-b-r-e-t-a
- sillón→s-i-l-l-ó-n
- mama→m-a-m-a
• Formar palabras con letras, y a continuación deletrearlas. Ejemplos:
- p-o-r-a→ropa
- b-r-o-l-i →libro
- e-t-g-u-e-j-u→juguete
- a-m-m-a→mama
• Ejercicios con palabras encadenadas. Ejemplo:
Pera- rata-tapa-papa-pamela-lazo-zorro…
Mesa-sapo-pomo-moneda-dado…
Papa-pata-tapa-paralelo-loma-malo…
Arena-nada-dado-doma-malo
• Jugar al típico juego del veo veo. Ejemplos:
- Veo veo una cosa que empieza por la letra pu→ pupitre
- Veo veo una cosa que empieza por la letra pi→ pizarra
- Veo veo una cosa que empieza por la letra vir→ virgen
- Veo veo una cosa que empieza por la letra li→ libreta
• Formar frases con palabras que están desordenadas, algunos ejemplos son:
- Luis a pelota juega la → Luis juega a la pelota
- Luis su en una pelota casa tiene → Luis tiene una pelota en su casa
• Buscar en las dos frases, la palabra que ha sido cambiada de una fase a otra. Por ejemplo:
- Fui de leche a Madrid
- La viaje de vaca está muy rica
Las palabras cambiadas son leche y viaje, y las dos frases correctas serían:
- Fui de viaje a Madrid
- La leche de vaca está muy rica
• Realizar sopas de letras
• Dada una frase con las palabras unidas, el niño tendrá que separarlas. Un ejemplo sería:
- Luisviveensucasadelcampo→ Luis vive en su casa del campo
- Luistieneunordenadorverde→ Luis tiene un ordenador verde
- Luissabehablarfrancés→Luis sabe hablar francés
- Luistieneunapizarraroja→Luis tiene una pizarra roja
• Hacer crucigramas

(LEER MÁS: http://actividadesinfantil.com/archives/8143)

miércoles, 2 de octubre de 2013

LAS PERSONAS CON DISLEXIA LEEN MEJOR EN "GADGETS"

FUENTE. sumedico.com

Investigaciones indican que personas con dislexia tienen mejor recepción en las pantallas de los dispositivos móviles que en el papel de los libros.

Estudios realizados en el Centro para la Astrofísica de Harvard-Smithsonian han demostrado que personas que tienen dislexia tienden a leer mejor en las pantallas de los teléfonos celulares inteligentes que en los libros.

Este estudio  albergó a 103 estudiantes con dislexia de los Estados Unidos a los cuales se les midió su eficacia leyendo en papel y en la pantalla de un Ipod Touch.

Todos los jóvenes contaban con un historial de dificultades para leer  y comprensión de textos, radicada en su atención visual, la decodificación de fonemas, la lectura rápida de palabras de uso cotidiano.

Para que los estudiantes pudieran acostumbrarse a leer en el dispositivo móvil se les pidió  leer media hora durante 10 días en el, para que después fueran sometidos a pequeñas pruebas de compresión de lectura.

Después se probó la rapidez y la compresión de la lectura de los participantes, tanto en el papel como en el gadget. Los resultados arrojaron que en el texto en papel tenían un promedio 14 palabras por línea con un tamaño de fuente de 14 puntos mientras que en el Ipod el texto rondaba en las 3 palabras y media por línea.


Los especialistas encontraron que, dependiendo del problema principal de las personas que padecen dislexia, se vería beneficiada de manera diferente por el uso de pantallas pequeñas a la hora de leer.

ENLACE ORIGINAL: http://www.sumedico.com/nota16500.html

martes, 1 de octubre de 2013

RECURSOS DIDÁCTICOS

Fichas especiales para trabajar con la lectura, guías para detectar un trastorno de aprendizaje, protocolos de actuación o softwate gratuito para tratar la dislexia, son algunos de los recursos que los afectados e interesados por este problema pueden encontrar hoy día en la Red.
Estos son algunos de los más destacados:


HeC - DISLEXIA: Investigación y Trabajo

PRODISLEX

PRODISLEX
DESCARGA de Protocolos de Detección y Actuación en Dislexia

DYSEGGXIA

DYSLANG

DYSLANG
(Enlace en la foto)

LOGOPEDIA ESCOLAR EN ASTURIAS

OIDEA

OIDEA
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE LAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE

GUÍA PARA PADRES DESPISTADOS