jueves, 24 de octubre de 2013

MIL: Método Informatizado de Lectura

La adaptación del Método MIL (Método Informatizado de Lectura) a Educación Infantil fue realizada en el Colegio San Ignacio de Oviedo. El resultado del trabajo fue una nueva versión del método que partiendo de la base fonética en el aprendizaje explícito, sistemático y temprano de la lectura de las palabras desde el principio en frases y textos. Juegos de segmentación fonológica y carpetas de lectura complementan este trabajo inédito.

En el año 2002 El Colegio San Ignacio se pone en contacto con el Profesor Fernando Cuetos del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo y surge la propuesta de aplicar su Método MIL a Educación Infantil. La revisión del CD, ya editado y pensado para la rehabilitación de trastornos lectores, tuvo como resultado una nueva versión que incluye más de 2000 dibujos, sonido, auto-corrección y la presentación del campo semántico de cada una de las palabras clave que inician las letras a aprender.

La aplicación de un método fonético en Infantil supone enfrentarse a tres problemas:
- La arbitrariedad entre grafemas y fonemas, ya que no existe ninguna información en las letras que indique cómo deben de pronunciarse.
- La necesidad de disponer del concepto de fonema, algo difícil en los primeros años de escolaridad.
- La dificultad para motivar al niño a aprender la pronunciación de las letras.

El intento de solución de estos problemas derivó en una metodología integradora que va más alla de los métodos globales y mixtos.

El primer problema, el de la arbitrariedad entre grafemas y fonemas, ya estaba resuelto en el primer MIL, ya que los dibujos de los que se parte para introducir cada grafema establecen una relación significativa entre la letra y su sonido. En la nueva versión se sustituyeron las palabras clave que no eran significativas para niños pequeños, se dio movimiento a los dibujos y se puso un orden de presentación que tuviera en cuenta la facilidad de emisión, los diferentes puntos de articulación de las primeras letras y la facilidad en la escritura manual enlazada.

El segundo problema, el de la qdquisición de los fonemas, se soluciono con la introdución de una programación de conciencia fonológica.

En cuanto a la motivación, requisito indispensable para atraer a los niños/as de 3 años hacia la lectura, se consiguió programando a dos niveles:

Por un lado el método incluyó una presentación de la palabra clave introduciéndola en su campo semántico a través de palabras, frases y textos, que a la vez que den significado a la palabra ponen al niño frente a la lectura tal y como se desarrollará en los libros. Desde el inicio el niño asocia la lectura a un conjunto de palabra ordenadas de una manera puntual y que tienen un significado concreto.

Por otro lado se programaron una serie de actividades en el aula que motivasen a los niños (cuentacuentos, colaboración de los padres...)

El CD se trabaja en los tres niveles de Educaión Infantil. En 1º se trabajan los campos semánticos y las transformaciones de las palabras clave en un fonema-grafema inicial. El 2º se inicia la unión de los sonidos para empezar a leer pequeñas palabras, trabajando el apartado de segmentación fonológica que el CD propone a través de más de 300 juegos que incluyen ejercicios de fonema, sílaba, palabra, frase y texto. En 3º se trabaja el CD completo desde el inicio a la vez que se introduce la escritura manual enlazada, letra por letra, en el orden que propone el MIL-INFANTIL:
FUENTE: http://www.educastur.princast.es/sinbarreras/noticias/index.php?id=212

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