martes, 8 de octubre de 2013

GUÍA GENERAL SOBRE DISLEXIA (ASANDIS)

ENLACES:

ÍNDICE
1. QUÉ ES LA DISLEXIA
 1.1. Definición de dislexia
           1.1.1. La dislexia propiamente dicha
           1.1.2. La disgrafía
           1.1.3. La discalculia
 1.2. Causas de la dislexia
 1.3. Consecuencias de la dislexia
 1.4. Tipos de dislexia
 1.5. Patologías Asociadas

2. CÓMO IDENTIFICAR AL ALUMNADO DISLÉXICO
 2.1. Atención especial a los posibles síntomas de alarma
           2.1.1. Factores sospechosos en edad temprana
                     (antes de los 6-7 años)
           2.1.2. En edades entre los 7 y 11 años
                     2.1.2.1. En cuanto a la lectura
                     2.1.2.2. En cuanto a la escritura
                     2.1.2.3. En cuanto al habla
                     2.1.2.4. En cuanto a las matemáticas y la comprensión
                                  del tiempo
                     2.1.2.5. En cuanto a la coordinación
                     2.1.2.6. Otras características habituales
            2.1.3. De 12 años en adelante
 2.2. Características específicas

3. CÓMO DIAGNOSTICAR LA DISLEXIA
 3.1. Pautas para la evaluación de la dislexia evolutiva
            3.1.1. En la clasificación estadística internacional de enfermedades
                      y problemas de salud
            3.1.2. En la CIE-10
                    3.1.2.1. En las fases tempranas
                    3.1.2.2. Más tarde
                    3.1.2.3. También pueden presentarse déficits de la comprensión
            3.1.3. En el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
                      DSM-IV (APA, 1995)
            3.1.4. Coincidencias y desacuerdos
            3.1.5. Heterogeneidad de las dificultades lectoras
 3.2. Identificación de un estudiante como disléxico evolutivo
            3.2.1. Criterio de exclusión
                   3.2.1.1. Las entrevistas no estructuradas
                   3.2.1.2. Las entrevistas semiestructuradas con padres y profesores
           3.2.2. Criterio de discrepancia
                   3.2.2.1. Los instrumentos concretos a utilizar
           3.2.3. Criterio de especificidad
           3.2.4. La identificación mediante cualquiera de las variantes de los
                     métodos de “discrepancia” produce graves consecuencias
           3.2.5. Deben desarrollarse procedimientos para identificar grupos de
                     riesgo antes o en el inicio del aprendizaje de la lectura
 3.3. Sugerencias para un protocolo de identificación de la dislexia
           3.3.1. Es imposible actualmente distinguir con certeza, durante las
                     primeras fases de escolarización, entre la dislexia y otras
                     dificultades de aprendizaje transitorias
 3.4. Informar es ayudar

4. ACTUACIÓN EN EL AULA
 4.1. Cómo afecta la dislexia edad por edad
           4.1.1. Niños de 0 a 3 años
           4.1.2. Niños de 3 a 5 años
                  4.1.2.1. En el aula
                  4.1.2.2. Conductas generales
           4.1.3. Niños de 5 a 9 años
                  4.1.3.1. Síntomas cognitivos generales
                  4.1.3.2. Memoria
                  4.1.3.3. Aprendizaje de la lectura
                  4.1.3.4. Escritura
                  4.1.3.5. Cálculo y matemáticas
                  4.1.3.6. Síntomas relacionales
                  4.1.3.7. Síntomas posturales
                  4.1.3.8. Detectores genéricos de la vida del niño
                  4.1.3.9. Desatención
                  4.1.3.10. Ansiedad
           4.1.4. Niños de 9 a 12 años
           4.1.5. Secundaria
 4.2. Actuaciones de aprendizaje directo
           4.2.1. Cuáles deben ser los componentes básicos de un sistema eficaz de
                     instrucción lectora
           4.2.2. Cuáles son los modelos eficaces de prevención e intervención
                     temprana en las dificultades de aprendizaje
                  4.2.2.1. Para los mayores de 7 años
           4.2.3. Para paliar los efectos de las dificultades de aprendizaje
           4.2.4. La reeducación de la dislexia o el tratamiento
           4.2.5. Estrategias de intervención
 4.3. Actuaciones generales en el aula
           4.3.1. En el día a día del aula
           4.3.2. Actuaciones en el aula para su refuerzo psicológico
 4.4. A tener en cuenta a la hora de evaluar
 4.5. Especial mención a los idiomas extranjeros para fines académicos
 4.6. Para la adaptación curricular
           4.6.1. La primera actuación de la escuela deben ser las adaptaciones
           4.6.2 Las medidas adecuadas a la dislexia

5. PAUTAS A DAR A LA FAMILIA
 5.1. El papel de la familia
 5.2. Respecto de la escuela
 5.3. Su necesidad de un entorno seguro y estable
 5.4. Aceptar la realidad

6. PAUTAS A DAR AL ALUMNO DISLÉXICO
 6.1. Te preguntarás: ¿y yo, qué hago con mi dislexia?
 6.2. Consejos para el colegio
 6.3. De cara al futuro ¿cómo serás de mayor?

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