viernes, 18 de octubre de 2013

EL CAZO DE LORENZO

Un cuento de Isabelle Carrier

Lorenzo siempre arrastra un cazo detrás de él.
El cazo se le cayó un día encima.... no se sabe muy bien por qué.
A causa de este cazo, Lorenzo ya no es del todo como los demás: necesita mucho cariño, es muy sensible,...
Le encanta escuchar música y tiene un montón de cualidades, pero a menudo las personas solo ven ese cazo que arrastra por todas partes, y lo encuentran raro...
incluso un poco inquietante.
Además, su cazo le complica la vida: se atasca en todas partes.
Poca gente se da cuenta de que Lorenzo tiene que hacer el doble de esfuerzo que los demás para llegar.
A Lorenzo le gustaría librarse de ese cazo... pero es imposible.
Un día está tan harto que decide esconderse, y se queda así durante mucho tiempo.
Poco a poco, la gente se olvida de él y no le preguntan nada ni le hacen caso.
Pero las cosas no son así de sencillas, afortunadamente. Existen personas extraordinarias. Basta con cruzarse con una, para volver a tener ganas de sacar la cabeza del cazo. Le muestra sus puntos fuertes, le ayuda a expresar sus miedos,... ella cree que tiene mucho talento.
El cazo sigue estando ahí, pero es más discreto y sobre todo, ¡ya no se atasca en todas partes!
Por fin Lorenzo puede jugar con los demás.
Ahora le encuentran un montón de cualidades. No obstante, Lorenzo sigue siendo el mismo.

Muchas veces, te he ignorado por miedo, por no saber cómo tratarte, por no equivocarme, pensando que Dios se había equivocado...
Creía que vivías triste, sin esperanza y lleno de sueños inalcanzables.
Pero tú me enseñaste que:
- ríes
- lloras
- bailas
- tienes sueños
- juegas
- posees capacidad de superación
Me has enseñado a ver que eres como yo.

3 comentarios:

  1. Es una historia real, tan real como que el sol irradia calor, solo que muchas personas no tienen ni idea lo que le pasa a sus pequeños, pero mas triste es que, aun sabiendo que es un problema que se descubrió hace ya muchos años, y que las maestras lo conocemos y sabemos tratarlo, hay maestras/docentes a las que les pasa desapercibido y no se detienen un instante a conocer las debilidades de sus pequeños, para ayudarles a salir adelante ...

    ResponderEliminar
  2. Las características son elementos diferenciadores que dibujan el ser único y especial que somos... es la sociedad y los nefastos sistemas educativos, quienes las convierten en lastres...
    Los disléxicos no tienen que aprender a vivir encadenados a su dificultad... es al mundo al que hay que enseñar a vivir con todos y cada uno de nosotros... y, sobre todo, hay que enseñarle a no quedarse con las oportunidades que no le pertenecen, a parar y mirar para, así, descubrir la excelencia que hay en cada ser humano... pero quizá eso es pedir mucho a un mundo con la cabeza dentro del cazo de la ignorancia, la incomprensión y la ceguera...

    ResponderEliminar
  3. No me gusta el final del cuento es discriminatorio. Ademas, da la impresión que solo los niños con habilidades artísticas, callados y retraídos fueran disléxicos y eso no es verdad. Si un niño disléxico con muy baja autoestima lee este cuento se sentirá peor, como un extraterrestre entre los comprensivos seres humanos.La intención puede ser buena, pero creo que le falta mucho a esta historia, lo digo por que soy disléxica. Esta historia es para que nos niños no disléxicos ACEPTEN a los disléxicos.

    ResponderEliminar

HeC - DISLEXIA: Investigación y Trabajo

PRODISLEX

PRODISLEX
DESCARGA de Protocolos de Detección y Actuación en Dislexia

DYSEGGXIA

DYSLANG

DYSLANG
(Enlace en la foto)

LOGOPEDIA ESCOLAR EN ASTURIAS

OIDEA

OIDEA
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE LAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE

GUÍA PARA PADRES DESPISTADOS