miércoles, 11 de septiembre de 2013

MONTSE ROMAGOSA: LA DISLEXIA Y LAS ALTAS CAPACIDADES

LA DISLEXIA, siempre se ha entendido como un déficit en el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura.

 Dentro de esa definición o etiqueta, podemos encontrar niños con altas capacidades.

Se ha demostrado que los niños con dislexia desarrollan mucho más el hemisferio derecho, con lo cual, desarrollan  la inteligencia visual. Los niños compensan sus habilidades y utilizan todos los recursos que pueden.

Con un buen diagnóstico se puede averiguar si un niño con dislexia puede tener altas capacidades.

Intervención para esos niños en casa:

Dos actuaciones obligadas: infundir seguridad y confianza

1. Motivarlos siempre, expresar aprobación en cada logro
2. Observar cada estímulo que acepta sin esfuerzo dentro del proceso de aprendizaje
3. Hacer una lista de recursos o metodología y traspasarlo a su maestra
4. Anotar aquello que le bloquea, que le hace perder mucho tiempo
5. Trabajar siempre con aquello que le da resultados a corto plazo
6. Que comprenda que hay otras maneras de aprender pero que debe aceptar la presente
7. No hablar mal de la escuela
8. Hacer un registro de palabras abstractas y colocar una fotografía al lado.
9. Potenciar todo aquello que hace bien y utilizarlo para incluir lo que le cuesta aprender
10. Trabajar la aceptación de su dificultad e intentar que lo vea como un reto
11. Muchos niños que presentan dislexia y altas capacidades, llegan a compensarla hasta tal punto que algunos profesionales podrían afirmar que ha desaparecido.

Autora: MONTSE ROMAGOSA

ENLACE ORIGINAL: http://educacioterapeutica.blogspot.com.es/2013/05/la-dislexia-y-las-altas-capacidades.html

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