jueves, 12 de septiembre de 2013

LA IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNO/A CON DISLEXIA

De Docente Competente:

"Contestar NO a algunas o varias de estas preguntas pueden indicar un trastorno del aprendizaje. No todos los niños que tienen dificultades con estas habilidades son disléxicos.
Es fundamental un diagnóstico formal y completo que confirme o desestime la dislexia y de confirmarse el diagnóstico, lo que debemos hacer como profesionales de la docencia."

Identifiquemos estas situaciones en los alumnos para determinar un posible caso de dislexia:  

• Aprender a hablar

• Organizar el lenguaje hablado 

• Organizar el lenguaje escrito

• Aprender las letras y sus sonidos

• Memorizar números y secuencias

• Deletrear

• Aprender una segunda lengua

• Realizar operaciones matemáticas.

(Su hijo que está entre el jardín parvulario, kinder o pre escolar  de 4 años y 2do o 3er grado):

• Recuerda secuencias simples: contar hasta 20, días de la semana, recitar el abecedario?

• Entiende la idea de las rimas: pato y gato riman pero gato y perro no?

• Reconoce palabras que empiezan con la misma letra? Ej. mamá, mano, mapa, mantel.

• Aplaude fácilmente de modo rítmico ante una canción o ritmo?

• Usa palabras específicas para nombrar objetos y cosas en vez de decir: eso, esa cosa?

• Recuerda fácilmente directivas verbales?

• Recuerda los nombres de lugares y personas?

• Muestra entender las relaciones: izquierda-derecha, arriba-abajo, delante-atrás?


• Se queda sentado tranquilo por un período razonable de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HeC - DISLEXIA: Investigación y Trabajo

PRODISLEX

PRODISLEX
DESCARGA de Protocolos de Detección y Actuación en Dislexia

DYSEGGXIA

DYSLANG

DYSLANG
(Enlace en la foto)

LOGOPEDIA ESCOLAR EN ASTURIAS

OIDEA

OIDEA
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE LAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE

GUÍA PARA PADRES DESPISTADOS