sábado, 7 de septiembre de 2013

DISLEXIA Y ALTA CAPACIDAD INTELECTUAL

(FUENTE: http://soniahablandoenconfianza.blogspot.com.es/2013/08/la-dislexia-y-la-alta-capacidad.html)

No me suele gustar publicar listados de características o signos (a veces mal llamados "síntomas") de alta capacidad. Y esto es así fundamentalmente por 3 motivos:

1 - Tendencia a buscar que se cumplan todos los parámetros.- Es decir, que si poseemos un listado de 10 características comunes que suelen compartir l@s niñ@s con altas capacidades, se puede tender a encontrar cumplir todas, de tal forma que si cumple 9 de 10 se puede llegar a pensar que no puede tener AA.CC. ("es que mi hijo no caminó de manera temprana, lo hizo a los 15 meses", "suele ser habitual que aprendan a leer incluso antes de los 4 años, y la mía ya tiene 6 y no lee bien",....)

2 - Profecía autocumplida: tendencia a buscar similitudes cuando estamos convencid@s de algo.- Se trataría por lo tanto de una actitud totalmente diferente a la anterior, es decir, cuando alguien está convencido de que su niñ@ tiene altas capacidades, va a buscar características donde no las hay. Quizá no es la más común, pero sí puede darse, especialmente cuando los signos de alta capacidad descritos se describen de manera demasiado amplia, sin profundizar. Por ejemplo: ¿qué significa "hacer preguntas inusuales para su edad"? Es una afirmación que puede ser susceptible de interpretaciones demasiado subjetivas.

3 - Inespecificidad en la descripción de las características.- Enlazando con el anterior punto, hay ocasiones en las que los "listados" que hallamos habitualmente por internet están sujetos a una descripción de un grupo de sujetos determinado, sin que ello suponga una muestra lo suficientemente amplia como para poder hablar de "características comunes". Sería algo así como que yo me dedicase a describir conductas de mis hijos (lo cual es perfectamente lícito) y en lugar de aclarar que es algo particular de ellos, lo expusiese como algo que han de cumplir todos los niños con AA.CC.

¿Por que exponer estos puntos antes de entrar a tratar el tema que nos compete? ...porque si bien es cierto que suelo ser muy crítica y escéptica con una tendencia moderna a buscar una etiqueta de trastorno a niños y niñas con AA.CC, hay ciertas cuestiones que no debemos desatender, como las particularidades que pueda presentar cada niño o niña. Y cuando no atendemos de manera especial dichas particularidades, el riesgo de desatender los talentos y potencialidad de ese niñ@ se disparan aún más.

Como bien comentaba anteriormente, no siempre la adquisición temprana de la lectura es una característica común en niñ@s con alta capacidad (sin que ello implique que exista algún tipo de problema paralelo), pero sí podemos estar ante un problema de dislexia, que puede verse en cierta forma enmascarado precisamente por una capacidad intelectual elevada.
Sí que quisiera remarcar sin embargo ciertos casos en los que este hecho nos puede resultar llamativo, especialmente cuando el niño o la niña tiene un desarrollo tal que sí parece cumplir criterios para hacer nos pensar que desde luego está muy espabilad@ para su edad, pero sin embargo, el acceso a la lectura parece resistirse. De hecho, personalmente mantengo la hipótesis de que hay una cierta posibilidad de que al coexistir la dislexia junto con las AACC, ésta pueda suponer un factor que dificulte la detección temprana de las mismas.
Paralelamente a la lectura, podemos encontrar otra serie de cuestiones, tales como la memoria a corto plazo, la percepción de orden, la capacidad de secuenciación y automatización (Concepto y Bases Neurológicas de la Dislexia).
Y todo esto tiende a hacerse cada vez más patente cuando abandona la Educación Infantil y accede a Primaria. Desgraciadamente a much@s de est@s niñ@s se les ridiculiza o se les achaca "vagancia", es decir, se culpa directamente a una actitud del menor en lugar de indagar un poco más allá en las posibles causas de esa falta de rendimiento en edades tan tempranas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HeC - DISLEXIA: Investigación y Trabajo

PRODISLEX

PRODISLEX
DESCARGA de Protocolos de Detección y Actuación en Dislexia

DYSEGGXIA

DYSLANG

DYSLANG
(Enlace en la foto)

LOGOPEDIA ESCOLAR EN ASTURIAS

OIDEA

OIDEA
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE LAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE

GUÍA PARA PADRES DESPISTADOS