lunes, 9 de septiembre de 2013

APLICACIONES INTERACTIVAS QUE AYUDAN A CORREGIR LA DISLEXIA

FUENTE: eldiario.es
Dyseggxia es una aplicación gratuita para móviles y tabletas que ya suma más de 8.000 descargas
(enlace permanente en este blog)
La aplicación Dyseggxia para tablets. \ S.P.
¿La tecnología puede ayudar a alumnos con dificultades de aprendizaje? Cuando Luz Rello comenzó a investigar en el desconocido campo de la dislexia se hizo esta misma pregunta. Ahora, después de crear una aplicación móvil y un lector que adapta textos, esta lingüista madrileña ha recibido el premio al mejor investigador joven de Europa. Un galardón que reconoce una larga historia de superación personal repleta de encontronazos con el lenguaje.

La dislexia es una de las más frecuentes Dificultades Especiales en el Aprendizaje (DEA). Para hacernos una idea, un 10% de los niños en edad escolar no poseen la destreza necesaria para aprender a leer y a escribir correctamente.  Aunque estas personas tienen las mismas capacidades que el resto de compañeros, se quedan atrás. Y esa es precisamente la forma más habitual de detectar esta dificultad. Pero entonces ya es tarde. "A esas alturas ya resulta muy complicado corregir el problema", explica Luz.

A pesar de los esfuerzos investigadores, la dislexia es aún una gran desconocida para la ciencia. Luz reconoce que "aunque hay muchas teorías, lo más aceptado es que tiene un origen neurológico". Mientras hablar y entender son habilidades innatas en el ser humano, no ocurre lo mismo con la lectura y la escritura. "Estas últimas son destrezas que requieren de la conexión entre el sonido (fonema) y la letra (grafema) y que no están suficientemente desarrolladas en las personas con dislexia", revela esta investigadora.
(LEER MÁS: http://www.eldiario.es/turing/Dislexia-Luz_Rello-aprendizaje-educacion_0_166583732.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HeC - DISLEXIA: Investigación y Trabajo

PRODISLEX

PRODISLEX
DESCARGA de Protocolos de Detección y Actuación en Dislexia

DYSEGGXIA

DYSLANG

DYSLANG
(Enlace en la foto)

LOGOPEDIA ESCOLAR EN ASTURIAS

OIDEA

OIDEA
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE LAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE

GUÍA PARA PADRES DESPISTADOS